Institucional

Claep 2025 Buenos Aires
Este año 2025 se realizará el décimo tercer encuentro que congrega a todos los programas latinoamericanos acreditados y prospectos para el proceso de evaluación. En el marco de esta reunión se celebrarán los 25 años del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP).
Desde el 2000, esta institución se dedica a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo para formar periodistas del siglo XXI. Como parte de este proyecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decidió apoyar el programa de acreditación internacional para escuelas latinoamericanas.
Considera que los estudiantes universitarios que cursan carreras de periodismo y comunicación pueden prepararse mejor en el ejercicio profesional, cuando la institución a la cual asisten se rige por estándares internacionales de calidad.
A los efectos de cumplir con estas metas, el CLAEP ofrece un programa voluntario de evaluación dirigido por profesionales y académicos para otorgar la acreditación a las entidades que cumplan con sus siete estándares.
En la actualidad ya son 23 las escuelas y departamentos acreditados de 6 países de la Latinoamérica y 4 más que se hallan iniciando el proceso. En el marco de la acreditación, tanto directivos como los integrantes del cuerpo docente acceden y se nutren de los aportes de colegas y especialistas del ámbito educativo y profesional, ajenos a su propia institución.
Incluso, instituye un foro de debate para estudiantes, graduados, profesores y profesionales del ámbito de la comunicación y de la industria, en cual pueden intercambiar opiniones, compartir preocupaciones, establecer comparaciones y verificar la situación relativa de sus métodos de enseñanza y currículos.
Los encuentros de los programas acreditados a CLAEP
Los encuentros de los programas acreditados comenzaron 15 años atrás en la universidad Anahuac México Norte por iniciativa del CLAEP y del entonces Decano Carlos Gómez Palacios con la intención de vincular la producción del conocimiento en materia de comunicación con el mundo profesional y, al mismo tiempo, potenciar sinergias entre las unidades académicas ya acreditadas.